EXPORTACIÓN DE CONOCIMIENTO: LOS SBC SON EL TERCER GENERADOR DE DIVISAS EN ARGENTINA

Según un informe de Argencon, el país exporta Servicios Basados en el Conocimiento por U$S 5,8 mil millones, volumen de ventas al exterior que permite generar una balanza positiva frente a las importaciones del mismo sector.

Los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico del país y son una gran fuente de ingreso de divisas. Están integrados principalmente por servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultaría y servicios empresariales.Argencon - Exportacion conocimientos

Según el informe “Argenconomics III” de Argencon, entidad que promueve la exportación de Servicios Basados en el Conocimiento, durante 2015 Argentina exportó conocimiento por U$S 5,8 mil millones, siendo el tercer mayor rubro generador de divisas detrás de los complejos sojero y automotriz, y superando a los cereales, los productos químicos, los combustibles y los metales, entre otros ítems tradicionales de exportación.

Este volumen de exportación de SBC permitió generar una balanza positiva de U$S 2.200 millones frente a sus importaciones. Con este superávit del 37%, Argentina es el principal país de la región en generación de ingresos netos, siendo el 2do en volumen de exportación exportaciones, detrás de Brasil.

Durante el 2014 el nivel de empleo del sector SBC se mantuvo estable en torno a las 500 mil personas, de las cuales, el 25% estuvo vinculado a exportación.

“En Argencon estimamos que se podrían genera 150 mil nuevos puestos de trabajo en esta actividad en los próximos 10 años, generando u$s 10 mil millones a la economía Argentina en forma directa” aseveró Roberto Álvarez Roldán, Presidente de Argencon.

“Para alcanzar este objetivo es necesario un plan de trabajo entre sector Público y Privado con continuidad en el tiempo mantenimiento condiciones económicas. Debemos dotar de condiciones competitivas sistémicas y trabajar fuertemente en la formación de talentos y el posicionamiento de Argentina en el exterior. Desde Argencon estamos comprometidos con esta visión y hacía están dirigidas nuestras acciones”, concluyó Álvarez Roldán.

NOTA COMPLETA:

www.argencon.org/nota143-Los-servicios-basados-en-conocimiento-son-el-tercer-rubro-de-exportacion-en-Argentina