FINANZAS, TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A FINTECH

Quiénes y porqué interactúan en este “ecosistema” en donde la tecnología, continuamente, va corriendo las barreras de los conceptos de seguridad, tiempo y confianza. Pigmalion Studios, una auténtica empresa fintech.

El presente del mundo no puede entenderse desvinculado de la tecnología. De hecho, la vida de las personas, y por ende de las instituciones, organizaciones y empresas donde interactúan, están ligadas a las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC). El sector de las finanzas no puede, ni quiere, esquivar este cambio y utiliza las fintech como el camino para abordarlo.

2-nuevas-oficinas-socios-trabajandoLa fusión de los vocablos “finance and technology” es utilizada para denominar a este nuevo concepto. Tanto el desarrollo de servicios financieros basados en la innovación tecnológica, como aquellas empresas que ofrecen estos servicios y productos, pueden ser incluidos bajo el paraguas de las fintech. Para considerarse como tal, este “ecosistema” tecnológico debe cumplir con tres desafíos fundamentales: la seguridad, el tiempo y la confianza.

Clarifiquemos un poco más. Entre las áreas incluidas dentro de este “neologismo” están: pagos y transacciones, banca móvil, negociación de mercados, gestión de inversiones y de finanzas personales, seguros, préstamos, crowdfunding, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento financiero online, monederos digitales, entre otras.

Los servicios y productos fintech tienen como destinatarios a los bancos y las entidades del rubro finanzas; pero también, a través de estos, a sus clientes y a los potenciales consumidores de servicios financieros, es decir a todos los ciudadanos y las empresas que quieran gestionar ágilmente sus finanzas (individuales o corporativas) desde cualquier plataforma.

Claramente, por lo explicitado anteriormente, y por los años de trayectoria en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos para firmas del sector de las finanzas (como BBVA Francés, Visa, Banelco, Banco Supervielle, otras), Pigmalion Studios califica como una auténtica empresa fintech.

“El nivel de bancarización de la población está en aumento, empujada -entre otras causas- por la irrupción tecnológica y un mayor número de nativos digitales”, señalo  Diego Martiniano, uno de los socios de Pigmalion Studios. “El consumidor de servicios financieros está cambiando, por ende los bancos y empresas que estén interesados en escalar sus negocios deben hacerlo eficientemente, para lo cual deben invertir en tecnología y mejora de procesos”, sugirió.

Un intento de comprender las oportunidades que hoy tienen las fintech en Argentina, queda clarificado en este párrafo extraído de una nota de InfoTechnology: “Para mensurar todo lo que resta aún por crecer en digitalización de las finanzas, conviene tener en cuenta una serie de números: en USA, el 94% de la población tiene cuenta bancaria. Francia y España ostentan un 97% de bancarizados, mientras que Alemania, Canadá y Australia llegan al 99%. En la Argentina, apenas el 30% de la población forma parte del sistema financiero formal.”